Para garantizar una correcta recaudación impositiva, el sistema tributario argentino incluye un régimen de retenciones y percepciones. Este último es implementado por determinados contribuyentes, llamados Agentes de Retención y/o Percepción.
Tales agentes proceden a retener, en concepto de impuestos, ciertos montos a otros contribuyentes en nombre de cada ente recaudador, como AFIP o ARBA. El objetivo es, en efecto, acceder a un pago de impuestos por adelantado.
De hecho, los contribuyentes a los cuales se aplicaron retenciones podrán recuperar ese dinero al momento de pagar el impuesto correspondiente. El funcionamiento es similar al de un pago a cuenta, por lo que no implica un gasto para tales contribuyentes.
Las retenciones y percepciones impositivas pueden ser de carácter provincial o nacional. Asimismo pueden estar gravadas a diferentes regímenes de impuestos, como retenciones de IVA, retenciones de Ganancias y retenciones de Ingresos Brutos.
Si bien no implican una pérdida financieramente si pueden resultar un perjuicio, aún más dadas las actuales tasas de interés. De aquí se desprende la importancia de acceder a un óptimo control de las mismas.
¿Cómo controlar las retenciones y percepciones de mi negocio?
Una correcta contabilización de las retenciones y/o percepciones es importante para todo negocio. De lo contrario, la generación de errores durante el proceso podría implicar significativas pérdidas económicas o penalidades legales.
En ese sentido, el proceso de conciliación entre las retenciones y percepciones contabilizadas por la propia empresa y lo contabilizado por cada ente recaudador es una tarea necesaria como frecuente para el área financiera.
Una conciliación adecuada e integral permite a la empresa no caer en el error de computar retenciones o percepciones no contempladas por el ente recaudador, o bien de no computar aquellas que sí están siendo contempladas por este mismo. Previniendo, con ello, el vencimiento de plazos perentorios y las consecuentes penalidades.
Conciliación automática de retenciones y percepciones, ¿cómo implementarla?
Actualmente, la conciliación automática es una de las formas más eficientes de llevar adelante esta importante tarea.
El uso de sistemas de software especialmente diseñados y programados para cumplir esta función es la alternativa más elegida por las empresas a la hora de asegurar un control integral de sus retenciones y percepciones.
Desde el centro de desarrollo de PC Net ofrecemos un producto a medida de esta necesidad, llamado PC Tax. Una herramienta específicamente desarrollada para conciliar de forma automática las retenciones efectuadas y recibidas.
PC Tax cuenta con el desarrollo de las interfaces necesarias para la captura automática de los archivos generados por los diferentes entes recaudadores y, asimismo, habilita en forma personalizada el desarrollo de la interfaz con el archivo contable interno a la empresa usuaria.
A partir de estas dos fuentes de información, el sistema ejecuta de forma rápida y segura el proceso conciliatorio, contemplando cada operación para, finalmente, relevar las diferencias entre los cómputos internos y externos.
¿Por qué elegir PC Tax?
Sin una herramienta tecnológica eficiente, es posible que la tarea de conciliación de las retenciones y percepciones resulte ardua, agobiante y no exenta de errores para la empresa.
Implementar PC Tax reduce significativamente el margen de error, así como los costos y tiempos dedicados al proceso de conciliación. Un producto, además, de fácil uso e instalación, sujeto a constante revisión por parte de nuestro equipo de desarrollo.
¡Contactános para conocer todas sus ventajas!
Seguí leyendo: PC Bank: 5 ventajas de implementar este producto.