fbpx

BLOG

PCTax: sus beneficios para el exportador y el importador

Las operaciones comerciales de importación y exportación están sujetas a obligaciones tributarias específicas. Con la implementación de un software de gestión impositiva como PCTax las empresas contribuyentes pueden efectuar un control efectivo de dichas obligaciones y asegurar su cumplimiento.

El sistema tributario de argentina es arduamente complejo y exige contemplar múltiples aspectos, así como trámites burocráticos. Cuando el número de transacciones es ciertamente amplio, puede resultar difícil para el sector contable llevar manualmente el seguimiento y control de las retenciones y percepciones constituidas en la operatoria.

¿Cómo puede PCTax ayudar en el control de las retenciones y percepciones?

Para que las empresas no se lleven sorpresas al momento de enviar o recibir sus mercancías, ni caigan en riesgos o pérdidas significativas, es esencial conocer con exactitud los impuestos que se constituyen en cada una de sus operaciones de compra-venta.

Si bien hay tipos de mercancías cuya regulación puede ser específica, en general las exportaciones están gravadas por el Impuesto a las Ganancias, mientras que las importaciones están gravadas por el Impuesto al Valor Agregado, Percepción de IVA, Retención de Ganancias e Ingresos Brutos.

Si tenemos presente la existencia de plazos perentorios al momento de computar tales retenciones y percepciones, y consideramos que su incumplimiento o error puede generar penalidades legales y económicas, la implementación de un programa de gestión impositiva como PCTax resulta más que beneficiosa.

En efecto, la gestión adecuada de las retenciones y percepciones exige una comparación correcta e integral entre los registros contables de la propia entidad y los archivos de cada ente recaudador oficial. Esta conciliación es realizada de manera rápida, eficaz y fiable por PCTax.

¿Cómo es su mecanismo de funcionamiento?

Este sistema cuenta con las interfaces necesarias para poder capturar de forma automática los archivos generados por ARBA, AGIP y demás entes recaudadores. En simultáneo, también desarrolla, de forma personalizada, la interfaz del archivo proveniente del sistema contable de la empresa. Permitiendo, de esta manera, realizar un conciliación segura, a partir de la cual el usuario puede detectar las diferencias existentes entre lo contabilizado y lo computado por cada recaudador.

Con la mediación de PCTax, es posible para la empresa evitar computar en su posición impositiva retenciones o percepciones que el ente recaudador no se encuentre contemplando. Del mismo modo, puede evitar el error de no computar, justamente, aquellas retenciones y percepciones que los entes recaudadores si hayan contemplado. Errores ambos que pueden acarrear penalizaciones legales o económicas.

Ante algún tipo de inconveniente, PCTax genera la solución en el momento oportuno y ofrece la información necesaria para una mejor y más pertinente gestión de las retenciones y percepciones.

Respecto a la manipulación, es un software de claro entendimiento y su uso es sencillo. Los procesos son encadenados de forma tal que el usuario puede gestionar de forma automática tareas que de otro modo debería administrar de forma manual.

¿Querés implementar PCTax? Contacta con PC Net

Nuestro equipo profesional está dedicado al desarrollo de productos y servicios orientados a las áreas de administración y finanzas de una empresa, desarrollados para brindar la más alta satisfacción a los usuarios. 
Si quieres conocer otras especificidades sobre el funcionamiento de PCTax o resolver tus dudas contacta con nosotros.

Recientes

29 junio 2023

29 junio 2023